Evento internacional sobre tecnologías duales

Las tecnologías duales o tecnologías de doble uso son aquellas que siendo desarrolladas en el ámbito civil son susceptibles de usarse en el ámbito militar, o viceversa. Son numerosos los ejemplos de estas tecnologías -en el sector de los transporte, en la electrónica, en la informática y telecomunicaciones, en la química, etc.- que de una forma cotidiana son usadas en ambos ámbitos.

En el ejercicio de sus competencias en materia de defensa, las distintas administraciones públicas (nacional, europea,..) promueven, mediante la aplicación de políticas e instrumentos, el desarrollo de las soluciones tecnológicas que precisen las fuerzas armadas para sus futuras misiones, así como la cooperación y la coordinación entre todos los agentes de la I+DT, tanto en el ámbito militar como en el ámbito civil.

Considerando las importantes sinergias y oportunidades de cooperación y negocio derivadas de las tecnologías duales, CESEAND organiza un evento internacional entre cuyos objetivos se encuentran: presentar los instrumentos europeos, nacionales y regionales de apoyo a la transferencia de conocimientos y tecnologías en este ámbito, y a la financiación de proyectos; favorecer el mutuo conocimiento y la cooperación entre pymes, centros de investigación, centros tecnológicos y grandes empresas tractoras; compartir las estrategias de especialización inteligente regionales y la integración de estas tecnologías en las mismas; y reforzar la imagen de Andalucía como entorno propicio para el desarrollo de proyectos vinculados a las tecnologías duales.

El evento incluirá:

• Una conferencia institucional que contará con la participación de representantes de administraciones públicas regionales, nacionales y europeas, así como de grandes empresas tractoras. Esta conferencia tratará sobre el papel de las administraciones públicas en la promoción de las tecnologías duales en el marco de la aplicación de sus estrategias de especialización inteligente, y del papel de las empresas líderes en las cadenas globales de valor,
  • Varios focus groups sectoriales, en los que se tratarán de forma más específica aspectos como los programas y herramientas de la UE para financiar proyectos de I+DT+i sobre tecnologías duales; las mejores prácticas internacionales en esta materia; etc.,
  • Un encuentro empresarial o brokerage event para promover la cooperación entre pymes, centros de investigación, centros tecnológicos y grandes empresas tractoras en el ámbito de las tecnología de doble uso.

Perfil de los participantes

Este evento va dirigido a empresas, centros tecnológicos, grupos de investigación universitaria, etc., especializados en las siguientes actividades económicas y/o tecnologías, entre otras:

• Electrónica, microelectrónica,
  • Tratamiento de la información, sistema de información,
  • It y aplicaciones telemáticas,
  • Telecomunicaciones, redes,
  • Circuitos electrónicos, componentes y equipos,
  • Control de procesos y logística,
  • Tecnología de materiales,
  • Infraestructuras de transporte,
  • Transporte y envío tecnologías,
  • Tecnología aeroespacial,
  • Tráfico y movilidad,
  • Tecnología química e ingeniería,
  • Almacenamiento y transporte de energía,
  • Producción de energía, transmisión y conversión,
  • Fuentes de energía renovable,
  • Eficiencia energética,
  • Ingeniería mecánica,
  • Ingeniería hidráulica,
  • Micro y nanotecnología,
  • Biología / biotecnología,
  • Biotecnología industrial,
  • Herramientas de medición,
  • Sistemas de medición electrónica,

Inscripción, coste y contacto

La participación en este evento (Conferencia Institucional, Focus groups sectoriales y Brokerage event) es gratuita para las empresas que se registren a través de la red EEN entre el 01 de junio y el 17 de octubre de 2015. Después del 17 de octubre la cuota de participación será de 100,00 euros.