Nueva tarjeta profesional europea ayuda a los profesionales trabajan en toda la UE

Enfermeras de cuidados generales, farmacéuticos, fisioterapeutas, agentes inmobiliarios y los guías de montaña ya pueden ejercer su profesión con mayor libertad en otros países gracias a la UE la Tarjeta Profesional Europea (CPE). La tarjeta, disponible a partir de hoy, tiene como objetivo facilitar la libre circulación de estos profesionales móviles mediante la simplificación del procedimiento para obtener sus títulos profesionales reconocidos en otro país de la UE.

Uno de los objetivos de la estrategia para el mercado único, recientemente adoptada es permitir a los europeos a trabajar donde quiera que eligieron, en cualquier lugar de la UE.Cuando una profesión esté regulada en el país de destino de la UE, pueden necesitar ser reconocido esas cualificaciones profesionales con titulaciones equivalentes de otro país de la UE antes de que puedan empezar a trabajar allí.

El EPC ayudará en este proceso. No es una tarjeta de plástico, pero un certificado electrónico emitido a través del primer procedimiento en toda la UE totalmente en línea para el reconocimiento de las cualificaciones. Funciona a través de la bien establecidaSistema de Información del Mercado Interior (IMI) y permite a los profesionales para comunicarse con las autoridades pertinentes dentro de una red segura. El IMI también establece un canal de comunicación oficial, multilingüe entre las autoridades reguladoras para los profesionales de los países de la UE para facilitar su cooperación y mejorar la confianza mutua.

Con el apoyo de la Comisión Europea, los coordinadores nacionales del IMI registrarán estas autoridades y darles acceso al nuevo módulo de EPC. Las autoridades de los países de origen serán responsables de verificar la autenticidad y validez de los documentos de solicitud, para garantizar que sólo correctamente profesionales cualificados pueden buscar trabajo en otros países.

El EPC no sustituye a los procedimientos de reconocimiento “tradicionales” previstos por la Directiva sobre cualificaciones profesionales, pero sí ofrece una opción ventajosa para los profesionales que deseen trabajar de forma temporal o permanente en otro país de la UE. Los profesionales pueden iniciar su solicitud en línea con su autoridad en casa (el país donde estén establecidas o donde hayan adquirido su título). La solicitud puede presentarse en cualquier idioma de la UE gracias a la estructurada preguntas en varios idiomas y servicios de traducción que ofrece el IMI.

Mecanismo de alerta – la previsión de una movilidad segura

A partir de hoy, también se requerirá países de la UE para advertir a los demás a través del IMI acerca de los profesionales que trabajan en los campos de la salud o la educación de los menores que han sido prohibidos o restringidos de la práctica en un país de la UE, o que han utilizado diplomas falsificados en apoyo de su aplicación para el reconocimiento de su cualificación. El mecanismo de alerta proporcionará fuertes garantías de protección de datos para los profesionales, y proteger a las personas que utilizan los servicios profesionales.

Fondo

La introducción del EPC y el mecanismo de alerta es uno de los principales logros de la modernización de la Directiva sobre cualificaciones profesionales. A veces, los países de la UE hacen que el acceso a una profesión determinada condicionada a la posesión de un título profesional expedido tradicionalmente dentro de su territorio. Esto representa un obstáculo a los principios fundamentales del mercado único de servicios como los calificados para ejercer la misma profesión en otro país de la UE no pueden hacerlo. En respuesta, la Unión Europea adoptó la Directiva sobre cualificaciones profesionales, que proporciona un sistema de reconocimiento de la experiencia profesional y promueve el reconocimiento automático de esta experiencia en toda la UE.

El año pasado, la Comisión aprobó el Reglamento de aplicación para introducir el EPC para los primeros cinco profesiones. Ellos fueron seleccionados entre aquellos que han manifestado su interés, después de celebrar consultas exhaustivas con las partes interesadas y los Estados miembros.

En el futuro, el EPC se puede extender a otras profesiones móviles que cumplen con los criterios establecidos en la Directiva sobre cualificaciones profesionales. Este lugar tomaría después de la experiencia práctica del funcionamiento del procedimiento ha sido adquirida y las consultas se han llevado a cabo con las partes interesadas. Sin embargo, una fecha para dicha extensión no se ha establecido.

Para obtener más información sobre la tarjeta profesional europea:

Para obtener más información acerca de profesiones reguladas y estadísticas de movilidad:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*