Oportunidad para las Pymes – contratación pública

La reforma de la legislación sobre contratación pública pronto hará que sea más fácil para las pequeñas y medianas empresas (PYME) para participar en las licitaciones públicas.

Las principales mejoras bajo las nuevas normas de contratación pública de la UE son:

  • Se alentará a los órganos de contratación para dividir los contratos en lotes, por lo que las ofertas sean más accesibles para las PYME
  • el volumen de negocios necesario para participar en un procedimiento de licitación será limitado, permitiendo que más pymes y nuevas empresas que participan
  • los requisitos de documentación para los procedimientos de contratación se reducirá considerablemente

La reforma introducirá los siguientes cambios importantes:

1. Pequeñas empresas con limitada capacidad financiera pueden presentar ofertas para contratos

En el pasado, los oferentes más pequeños fueron a menudo excluidos de los procedimientos de contratación debido a que los órganos de contratación requieren altos volúmenes de negocios anuales. Este fue el caso incluso para los contratos de bajo valor monetario. En el futuro, el volumen de negocios anual requerido normalmente no debe ser mayor que el doble del valor del contrato. Como se requerirán las autoridades contratantes a aceptar todos los oferentes con el estado financiero adecuado para el contrato, esta medida ayudará a las PYME.

2. Los contratos de Adjudicación en pequeñas porciones (porciones)

contratos grandes, a menudo se pueden dividir en partes más pequeñas, lo que permite la participación de las empresas más pequeñas. Se insta a los órganos de contratación para dividir grandes contratos en lotes. Si deciden no dividir los contratos en lotes, que tendrán que explicar por qué.

3. Reducción radical carga administrativa: El documento europeo de contratación individual (PESD)

El documento de adquisición único europeo (PESD) es una forma de auto-declaración de la sustitución de las diversas formas diferentes utilizadas en el pasado por los países de la UE para demostrar que un oferente cumple con los criterios de exclusión y de selección (por ejemplo, que han pagado impuestos y disponer de capacidad financiera). Evidencia solamente tendrá que ser proporcionada por los ganadores del concurso. Sin embargo, incluso esta obligación podría ser eliminado en el futuro una vez que las soluciones de e-procurement están vinculados a los repositorios de pruebas reales. El ESPD actuaría entonces como un “pasaporte negocio para las empresas oferentes por las ofertas en cualquier lugar de la UE. Para generar un e-ESPD, la Comisión Europea ha desarrollado una conexión de servicios en línea .

ESPD: La simplificación y la reducción de la carga administrativa

4. Mejorar el acceso de las PYME a los contratos de defensa y seguridad

La Comisión también está trabajando en la mejora del acceso de las PYME a los contratos de defensa y seguridad (concedida en virtud de la Directiva de Defensa separada 2009/81 / CE).

Antecedentes: El potencial de las PYME para el empleo, el crecimiento y la innovación

PYME tienen un gran potencial para crear empleo e impulsar la innovación. En la actualidad, las pymes ganan 45% del valor agregado del contrato por encima de los umbrales de la UE directamente, como licitadores conjuntos o como subcontratistas.Teniendo en cuenta el peso total de las PYME en la economía general, sin embargo, su participación en la contratación pública debe ser del 58%. Cuando se trata de la contratación por debajo del umbral de Directivas de la UE, las PYME preformas de acuerdo a su peso económico.

Un análisis más detallado de las PYME el acceso a la contratación pública se puede encontrar en el estudio ‘ acceso de éstas a los mercados de contratación pública y la agregación de la demanda en la UE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*